lunes, 7 de febrero de 2011

Intervienen arenera en zona de Itaipú

La Secretaría del Ambiente (Seam) intervino tres areneras y un balneario que funcionan ilegalmente dentro del poligonal de la Itaipú, donde constataron la violación de la orden de suspender las actividades. A raíz del hecho, la Seam solicitaría a la justicia el cierre definitivo de las empresas, que abastecen de arena a todo el departamento de Canindeyú.

El trabajo de intervención estuvo a cargo del director jurídico de la Seam, Juan Bautista Rivarola, acompañado de funcionarios de la Itaipú, Subárea Naval Canindeyú y la fiscalía.

La comitiva recorrió las areneras San Martinho SA, de Milton José Andreis; Yogapo SRL, de Félix Paniagua Duarte; y Tape Porã, propiedad de Lorenzo Ramón Fleitas Galeano. Igualmente fue verificado el balneario Country Club, de Fredy Arnaldo García, que ya está clausurado por decisión judicial.

Deberán dejar de funcionar

Según explicó el abogado Augusto Gernhoffer, representante legal de la Itaipú, con la constatación in situ de la violación de una resolución administrativa de la Seam, y la no presentación de un estudio de impacto ambiental, la dirección jurídica de dicha institución planteará al juzgado en lo civil el cumplimiento de las resoluciones de cese de actividades, en forma definitiva, teniendo en cuenta la resistencia de los acusados.

Las dos areneras se han venido valiendo de una medida judicial que rechazaba la aplicación de la suspensión ordenada por la Seam, para seguir operando.

La medida fue dispuesta por el juez Nelson Albert Villagra, en diciembre del año pasado, mientras interinaba el juzgado en lo civil. El mismo es juez penal de garantías de esta ciudad.

En el ámbito penal, el fiscal José Zarza Galeano, de la unidad especializada en delitos ambientales de esta ciudad, presentó acusación contra todos los propietarios de las areneras en litigio; esta acusación también va dirigida a los balnearios.

Fuente: (Rosendo Duarte, ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* GacetaWeb Diario Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.

* Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de GacetaWeb serán bloqueados.

* Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.

* Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.